Logginet

Refuerza la seguridad informática de tu empresa con MFA o 2FA

Refuerza la seguridad informática de tu empresa con MFA o 2FA logginet

Los avances tecnológicos generan un sin fin de agilización de procesos a nivel personal y empresarial, permitiendo optimizar grandes cantidades de tiempo y garantizar una mayor confiabilidad de la información, sin embargo, ante el preocupante crecimiento de las amenazas cibernéticas, resulta indispensable reforzar tus sistemas de seguridad informática mediante validaciones MFA o 2FA.

En este sentido, la autenticación de dos factores (2FA) y la autenticación de múltiples factores (MFA) representan eficientes herramientas de protección para evitar el ingreso no autorizado de terceros a las cuentas de tu empresa.

Aunque ambas medidas se enfoquen en la autenticación de usuarios, existen diferencias importantes entre ellas, las cuales conocerás en este artículo.

¿Cómo utilizan las empresas MFA y 2FA?

Estos métodos de seguridad buscan reforzar los procesos de validación de cuentas en línea, ya sean personales o corporativas, con el objetivo de que solo los usuarios autorizados puedan ingresar.

Estos sistemas funcionan sobre la base de que un usuario pueda acceder a plataformas digitales restringidas a partir de:

  • Información que conoce: como una contraseña, nombre de usuario o PIN. 
  • Objeto de identificación: como un teléfono o tarjeta. 
  • Algo propio de la persona: como su voz, huella dactilar o rostro.

Mediante estos mecanismos se busca incrementar la seguridad de la información de una empresa a nivel digital.

¿Cómo funciona MFA?

La autenticación multifactor (MFA) implica un proceso de validación de identidad en el que tú como usuario debes superar tres o más capas de seguridad para acceder a una cuenta. Por ejemplo, se te puede requerir una contraseña, que respondas a una pregunta secreta y que ingreses un código de verificación enviado a tu celular.

¿Cómo funciona 2FA?

La autenticación de dos factores (2FA) establece de forma específica dos pasos para validar tu identidad, por lo que además de la contraseña debes superar otra capa de seguridad.  

Asimismo, esta herramienta, al igual que la autenticación de multifactor, permite generar alarmas que alertan cuando se registran intentos de accesos sospechosos, facilitando la detección de personas no autorizadas que deseen ingresar a una de tus cuentas o sistemas restringidos.

¿Cuál es la diferencia entre estos sistemas de autenticación?

La diferencia fundamental entre MFA y 2FA se relaciona con el número de factores necesarios para verificar la identidad. En este sentido, MFA es más seguro que 2FA, pero esto no indica que sea el ideal para tu compañía, ya que ambos métodos se utilizan para diferentes propósitos.

MFA

MFA se usa en situaciones donde se requiere un nivel de seguridad más alto, como para proteger el acceso a información confidencial, transacciones financieras, entre otras. Por lo que suele utilizarse en infraestructura crítica o empresas que manejan información financiera, médica o gubernamental.

2FA

Por otro lado, 2FA se emplea en situaciones donde se necesita un nivel de seguridad adicional, pero no tan alto como el caso anterior. Se emplea en empresas que prestan servicios en línea o aplicaciones en la nube para proteger las cuentas de usuarios y prevenir el acceso no autorizado.

Métodos de autenticación frecuentes

A continuación, puedes conocer algunos de los principales métodos de autenticación para acceder a una cuenta:

  • Contraseña
  • SMS
  • Datos biométricos
  • Token de serguridad
  • Certificado digital
  • Preguntas secretas
También puede interesarte...
Escanea el código