A pesar de que su lanzamiento oficial corresponde al 2023, BlueSky pertenecía a un reducido grupo de personas, pues requería una invitación de la élite dentro de la red social. Desde el pasado 06 de febrero de 2024 se abrió al público en general, siendo visiblemente similar a X.
Basándose en cifras oficiales, BlueSky actualmente tiene más de 3.6 millones de cuentas creadas, sin embargo gran número de estas no se encuentran activas, de igual forma se mantiene muy alejada de las alcanzadas por la versión original de la red X con más de 500 millones de usuarios, seguido por la propuesta creada de meta Threads alcanzando unos 130 millones de cuentas.
BlueSky nació por una idea de Jack Dorsey, cofundador de Twitter en el año 2019.
Es por eso, que surge como una red social descentralizada, iniciándose dentro de la misma compañia Twitter INC. Para el año 2021 logra independizarse junto a Jay Gruber como presidenta ejecutiva, salvandola de un posible cierre tras la compra por parte de Elon Musk.
La gran diferencia de BlueSky, es que trabaja con un protocolo abierto y descentralizado, permitiendo a los usuarios adaptar sus propias versiones de la red.
Permitiendo así modificar o condicionar su algoritmo a la preferencia real de los usuarios.